Gracias por la compañía

Los relatos de Gracias por la compañía (2015), el último libro de cuentos de Lorrie Moore, son historias cotidianas, actuales, acerca de individuos de mediana edad, parejas, matrimonios en crisis, divorcios, hijos y amistad. Aunque reconozco, como ya otros han señalado, la influencia de Alice Munro en sus relatos, Lorrie Moore con su humor característico imprime a sus historias un sello absolutamente personal y único. Es el tipo de humor que se genera en situaciones incómodas o por la resistencia de los personajes a dejarse ganar por la amargura de sus desilusiones o fracasos.

Un humor plasmado en diálogos hilarantes y pensamientos no expresados  porque sus personajes pocas veces dicen lo que verdaderamente sienten o piensan. En “Muda”, un hombre divorciado seis meses atrás intenta reiniciar su vida sentimental con poca suerte. En “Alas”, Casey vive transitoriamente con su pareja en una vivienda subarrendada. Son músicos mediocres sin trabajo. Al pasear a su perro, Casey conoce a un anciano viudo y solitario que vive en una linda casa. Ya pueden ir imaginando lo que sucederá.

En el comienzo de “Pérdidas de papel”, Kit recibe la demanda de divorcio  justo antes de las vacaciones familiares, a las que Kit decide ir de todas formas.

Aunque Kit y Rafe se habían conocido en el movimiento pacifista, manifestándose, organizando, haciendo carteles contra la energía nuclear, ahora querían matarse. También se habían vuelto un poco partidarios de la energía nuclear. Casados durante dos decenios de valiosísima vida, parecía que en ese momento ella y Rafe solo eran compañeros de furia y desagrado, y que su viejo amor lujurioso había mutado en ira.

Lorrie Moore se reconoce como una escritora lenta, pero esa lentitud tiene que ver con el trabajo que hay en cada uno de sus textos. Cuanto más uno los lee,  más se aprecian y se reconocen las sutilezas, el cuidado y la dedicación puesta en cada escena, en cada palabra, y cada tanto uno encuentra frases realmente brillantes.

Sus personajes están recién divorciados o a punto caramelo, tienen hijos difíciles y problemas de comunicación. Como trasfondo aparece  la política cotidiana estadounidense, las campañas presidenciales, Obama, las intervenciones militares en Medio Oriente y la guerra en Irak.

IMG_3272-2.jpg

La traducción es del español Daniel Gazcón. El título del libro y de algunos cuentos fueron cambiados lo que seguramente obedece a una decisión editorial. El título original del libro es Bark (ladrido), una palabra o idea que se repite en los cuentos y aporta una dosis de agresividad contenida. Gracias por la companía, evidentemente, es un título más comercial.

Pero ese cuento, que da nombre al libro en inglés es “Thank you for having me” (Gracias por invitarme), que tiene ciertamente mucho más sentido que “gracias por la compañía”, ya que esa es la frase que Ian lleva impresa en su remera para la boda de su ex mujer con su ex amigo. Lo mismo pasa con el cuento inexplicablemente llamado “Muda”, cuyo título original es “Debarking” (Desembarcando), que tiene mucho sentido ya que el personaje está desembarcando en una nueva vida. Y otra vez, aquí camuflada, la palabra “bark”.

Moraleja: cuando en un libro no le encuentres sentido a una frase, hay que pensar: ¿soy yo el que no entiendo?, ¿es el escritor, que es incomprensible?, ¿es el traductor, que no interpretó la idea o no supo expresarla con claridad? o ¿es el editor, que quiso vender más libros? La respuesta no siempre es sencilla.


Lorrie Moore

Lorrie Moore, prestigiosa escritora estadounidense nacida en 1957, es profesora de Escritura Creativa en la universidad desde hace más de treinta años. Tiene cuatro colecciones de cuentos, Pájaros de América es la más reconocida, y tres novelas: Anagramas (1991), El hospital de ranas (2004) y Al pie de la escalera (2009). Ganó numerosos premios y muchas de sus historias fueron publicadas en The New Yorker o en Granta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s