Una mente distraída es una mente infeliz

Presencia Plena- Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria (2014) es un libro maravilloso para tener siempre a mano, porque en cuestión de minutos, con solo leer alguno de sus 52 artículos breves de reflexiones y prácticas, uno puede aquietar el barullo de su mente y su corazón. De manera amable y compasiva la lectura te relaja, te recuerda las cosas importantes de la vida, te lleva a la auto observación y te devuelve a tu centro y a sentir la coherencia interna entre cuerpo, mente y espíritu.

El libro comienza con una breve introducción acerca de los orígenes del mindfulness y lo que este significa. En los últimos años su práctica ha llegado a contextos más convencionales como hospitales y  universidades, debido a que se ha comprobado el efecto beneficioso que tiene en la salud y el bienestar de las personas, reduciendo el estrés, fortaleciendo y brindándole al individuo más herramientas para afrontar o superar las situaciones difíciles.

El mindfulness, traducido como atención plena o presencia plena, consiste fundamentalmente en cultivar la atención en el aquí y ahora.  Una mente distraída es una mente infeliz. La desconexión  con el presente y la ansiedad y la angustia por el futuro nos enajena. Una mente concentrada, en cambio, es una mente unificada, equilibrada y flexible. Estar concentrados es una experiencia de coherencia interna que nos permite observar profunda y exhaustivamente las cosas y crea un espacio de reflexión.

IMG_3306 (2)Atención plena es la capacidad de estar conscientes en el momento presente con una actitud abierta y no enjuiciadora. Meditar nos enseña a concentrarnos. No es necesario tensionarse, ni obstinarse para lograrlo, sino todo lo contrario. Meditar es permitir que la mente descanse en un objeto. La atención  suele centrarse en la respiración. Todas las personas se distraen y eso no invalida la práctica. La idea es percibir la distracción y volver a llevar la atención al objeto elegido, con paciencia y suavidad. El solo hecho de permitir que la mente descanse unos instantes nos brinda una sensación de espacio, claridad y paz.

La ciencia ha descubierto que el cerebro es neuroplástico, eso significa que se va moldeando de acuerdo a nuestras experiencias y significa también que nuestros hábitos mentales construyen la realidad que percibimos.  Si siempre estamos pensando en el pasado o en el futuro, eso se vuelve automático y nuestra mente, librada al azar, tenderá a repetir esa conducta, volviendo una y otra vez a revivir las culpas del pasado o a sentir angustia por el futuro. Cuanto más repetimos el patrón, más automático se vuelve. Sin embargo, podemos decidir cambiar nuestros hábitos mentales y así cambiar nuestra realidad.

Estamos inmersos en una cultura de consumo que perpetúa nuestra sensación de carencia. Lo que tenemos nunca es suficiente. La tecnología por otro lado va muy bien con la tendencia de nuestra mente de ir de un lado a otro, desconectándose del presente. El estrés, los trastornos de ansiedad y la depresión  se vinculan muchas veces con la producción descontrolada de pensamientos  negativos recurrentes. Es por eso que cultivar una mente atenta puede convertirse en el camino hacia la salud y el bienestar.

Uno puede leer los artículos de Presencia plena una y mil veces como si fuera la primera vez, porque según lo que estés viviendo en el momento, te harán pensar y reflexionar sobre distintas cosas. Los seres humanos tendemos a automatizarnos y, aunque en el fondo sabemos lo que es importante para nosotros, en la vorágine de la vida diaria lo olvidamos. Este libro te lo recuerda y por eso conviene tenerlo a la vista.


 

Son tres los autores de este libro, y los tres son chilenos: Gonzalo Brito, Catalina Segú y Claudio Araya.

Brito-Pons-Gonzalo

Gonzalo Brito es psicólogo, investigador  e instructor certificado del “Programa de entrenamiento en el cultivo de la compasión” de la Universidad de Stanford. Es autor junto con Margaret Cullen de Mindfulness y equilibrio emocional, (2017).

 

 

claudio-araya

Claudio Araya es psicólogo e investigador sobre la práctica del mindfulness y la autocompasión.  Es Magister en Psicología clínica y autor de  El mayor avance es detenerse, mindfulness en lo cotidiano (2010).


Presencia Plena – Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria / 250 pág. / J. C. Sáez editor

 

 

5 comentarios

  1. Cecilia

    ¡Genial Magdalena, como siempre! Mil gracias por estos comentarios que nos impulsan a concentrarnos y…¡no dejar de leer!
    Beso.
    Cecilia

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente recomendación Magda¡ Muy buenos tus comentarios, me lo voy a comprar me interesa mucho el tema. Agregaría que aceptar lo que nos sucedió y lo que nos sucede es un camino al estar presentes y soltar aquello que no podemos controlar y nos tiene con pensamientos y emociones en el pasado y el futuro.
    un abrazo
    Maria

    Le gusta a 1 persona

  3. Magdalena Solari

    Sí, es verdad, María, también se habla de eso en el libro, de la aceptación, la gratitud, el desapego y muchas cosas más! Tendría que sacarle foto al índice!

    Me gusta

  4. Hola Magdalena, te agradezco enormemente tu comentario y la lectura del libro.
    Me encontré con tu blog y he quedado gratamente sorprendido.
    Te escribe Claudio Araya desde Chile, uno de los autores del libro.
    Gracias por tu cuidado al comentar, y me alegro enormemente que te haya parecido provechosa la lectura. Quedo con gusto a tu disposición, y me anima que pudieramos seguir en contacto. De todas maneras voy a leer los comentarios a los otros libros que recomiendas.
    Un fraterno abrazo desde el otro lado de la cordillera.
    Claudio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Magdalena Solari

      Hola Claudio! Me alegro que hayas encontrado este blog y estar en contacto! El libro me pareció muy sanador, para tener a mano en todo momento! Gracias a ustedes por escribirlo!!! Un beso grande!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s