El amor según Carson Mc Cullers

La balada del café triste trata sobre el amor, fundamentalmente; y sobre la ausencia de amor. El libro está compuesto por la nouvelle que da nombre al volumen y otros cuentos cortos. Los personajes aislados, grotescos, inadaptados de Mc Cullers son conscientes de sus carencias, que sobrellevan en silencio y con resignación. Los que no resisten echan mano del alcohol.

“La balada del café triste” es una historia de amor diferente, narrada como un cuento para grandes, donde Mc Cullers descarta todo convencionalismo y nos desconcierta a cada paso. La clave la da ella misma al decir, en un reportaje, que pensó la historia como un anti cuento de hadas: una mujer enorme, bizca, de aspecto casi varonil rechaza al hombre más deseado por todas y se enamora de un jorobado que le llega a la cintura. Una historia grotesca y tierna, en la que el narrador expone sus teorías sobre el amor y las relaciones humanas.

“Wunderkind”, su primera historia publicada a los diecinueve años en una revista literaria, es un cuento perfecto y delicado. Narra la relación entre una chica de quince años y su profesor de música. El detalle de las clases  revela la experiencia que Mc Culleers misma tuvo cuando estudiaba piano. Imposible no sentirse hondamente conmovido con la historia de esta niña prodigio que prometía tanto y al crecer defrauda.

Sin lugares comunes, ni sentimentalismos, Mc Cullers cuenta los dramas cotidianos de sus personajes. La madre alcohólica que descuida a sus hijos, el periodista que cada día despierta en una nueva habitación de hotel y siente la falta de familia. El libro, sin embargo, termina con una luz de esperanza porque en el cuento “Un árbol. Una roca. Una nube.” un hombre ¿borracho?, ¿drogadicto?, ¿loco? le enseña a un chico una técnica propia para aprender a amar sin sufrir.

La prosa de Mc Cullers es liviana y potente, porque no se desvía. Va a lo esencial, cada frase es importante y en ellas pone el alma y entonces hay forma y contenido. Hay poesía, emoción, originalidad, comprensión y compasión por sobre todas las cosas.

La traducción es de María Campuzano, seudónimo de la escritora española María Luisa Gefaell (1918-1978). Si bien pienso que a veces Campuzano pone mucho de sí y no se apega tanto al texto original, el resultado final es muy estético, tal como lo es la prosa de Mc Cullers, y el libro se lee con placer.


 

Carson Mc Cullers

Carson McCullers (1917- 1967) fue una escritora precoz. Quizás debido a su mala salud (desarrolló fiebre reumática a los quince años) adquirió una madurez inusitada que junto a un talento literario sin igual dio como resultado la publicación, a los veintitrés años, de su primera y más famosa novela El corazón es un cazador solitario (1940), con la que obtuvo un éxito inmediato. Frankie y la boda es otra de sus novelas más conocidas.

Su vida personal estuvo marcada por terribles problemas de salud y un matrimonio difícil con un desenlace fatal. A los veinte años se casó con Reeves Mc Cullers, que quince años más tarde, y tras muchas separaciones y reconciliaciones, termina suicidándose en un hotel de París. Carson pasó sus últimos años casi inválida. Las continuas fallas de su corazón, debido a su enfermedad, le habían dejado el brazo izquierdo paralizado. Tuvo un cáncer por el que sufrió una mastectomía. Se quebró la cadera y murió tras una hemorragia cerebral a la edad de cincuenta años.

Mc Cullers escribió cinco novelas y diecinueve cuentos. Es probable que debido a la vida que le tocó en suerte no fuera muy prolífica, sin embargo, la obra que dejó bastó para que la crítica la considere, junto con William Faulkner, una de las voces más influyentes y originales de la literatura estadounidense sureña. La distingue de Faulkner la claridad de su prosa,  y la ternura con la que da vida a sus personajes. Sin embargo, también supo combinar como nadie la poesía con la violencia. Fue una artista de pensamiento libre y en sus novelas no tuvo miedo de tocar temas como el racismo y la homosexualidad lo que en su época resultó chocante, y por lo que también cosechó detractores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s