Un río que te traga

Una casa junto al Tragadero ganó el premio TusQuets de novela 2017. La novela de Mariano Quirós atrapa desde las primeras páginas con una tensión que no decae nunca. Situada en una naturaleza hostil que impone sus propias reglas, la novela narra la lucha constante por la subsistencia. El lugar: el monte chaqueño con sus pantanos, sus arbustos pinchudos, los tábanos, jejenes, mosquitos, los yacarés y los monos, el calor agobiante y un río barroso que atrapa, que se traga las cosas, los animales, las personas.

El protagonista decide dejar el mundo civilizado y se mete en el monte a pesar de ser, como él mismo se describe, medio inútil. Decide dejar de hablar para no tener que explicar su vida, para no ser más la persona que fue. Se transforma en “el mudo”, como después lo llamarán los lugareños, pero en un mudo por elección. Toma como casa una tapera y desaloja el cadáver de una vieja que tira al río. Pero los muertos del monte nunca se van.

El mudo se acostumbra a la oscuridad de la noche en la que el mundo desaparece, se acostumbra a convivir con la vieja muerta y a la sensación de miedo que aligera con alcohol y con la compañía de una perra que adopta.

La novela transcurre en dos tiempos que se alternan. El momento en el que el mudo se instala en la casa y muchos años después el día en que aparecen unos jóvenes ecologistas; jóvenes inexpertos que no conocen las leyes del monte. El mudo, como un chico, los espía y será en parte responsable de lo que les suceda.

Hay una circularidad en la novela: en el monte del que los jóvenes no consiguen salir, en los sueños que se repiten, en las noches de pesadilla, y en la salida del sol abrasador que recomienza todo una y otra vez. Un nuevo día de calor y sopor alucinatorio.

La recreación de esa naturaleza difícil e incómoda, y la consistente voz interior del mudo con su largo monólogo son los mayores logros de esta novela fascinante.


 

descargaMariano Quirós (1979) nació en Resistencia, Chaco, Argentina. Es autor de las novelas: Robles; Torrente; Río Negro; No llores, hombre duro; Tanto correr. Su libro de cuentos La luz mala dentro de mí ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Quirós dice que los premios fueron la manera en que pudo publicar. Todos sus libros tienen premios y se publicaron gracias a ellos.

festival mulita

Junto al escritor Pablo Black, dirige el sello editorial Mulita que este año organizó el cuarto festival Mulita de literatura en Resistencia, con la participación de importantes autores de la región y otros referentes de las letras argentinas.

Actualmente, Mariano Quirós vive en Buenos Aires.

 


Una casa junto al Tragadero / 227 pág. / ed. Tusquets

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s