Fachada

¿Qué hay detrás de esa familia impecable? ¿Qué hay detrás del hombre ejemplar, respetado en su comunidad, máximo benefactor de la Iglesia y generoso con sus empleados? La flor púrpura cuenta la vida de Kambili, su hermano Jaja y su madre, víctimas del hombre más admirado en la región. Eugene es un exitoso empresario, editor de un periódico crítico con el gobierno de facto nigeriano, que ha recibido un premio de Amnistía Internacional por su compromiso con la verdad, pero que reserva para su familia su costado más oscuro.

Al aislamiento que impone el secreto, se suma la envidia de los que solo reparan en la vida lujosa que lleva la familia. Por eso Kambili es doblemente agredida: por su padre en la casa, pero también por sus compañeras en el colegio, por la prima resentida que vive en un hogar lleno de dificultades económicas y por el silencio de los que aún sabiendo, callan.

A Kambili solo se le hará evidente la represión en la que vive cuando pase, junto con Jaja, unos días en casa de su tía y sus primos. Esa experiencia de libertad comenzará a resquebrajar el orden establecido. Sin embargo, como señala la escritora Gabriela Ybarra en el prólogo de la novela, no es tan fácil liberarse de las reglas que ha marcado el opresor. Es necesario hacer un proceso y ese proceso es el que se cuenta en la novela: la desnaturalización del sometimiento a la violencia.

Eugene somete a su familia, pero a su vez se somete a sí mismo a los dictámenes del antiguo poder colonial. Eugene quiere ser lo que no es. Se desprecia y desprecia todo lo autóctono. Educa a sus hijos según los parámetros de la cultura inglesa, adopta el catolicismo, una religión occidental, y no deja que sus hijos tengan contacto con su padre porque conserva ritos paganos. En la casa se prefiere el inglés por sobre el idioma igbo de la región.

Probablemente la mayor fortaleza de esta novela sea toda su primera parte. Hacia el final el ritmo de la narración se acelera quizás demasiado, pero la destreza narrativa de Chimamanda ya es evidente en esta, su primera novela, que uno no puede dejar de leer hasta terminar. La historia, que transcurre en Nigeria tras un golpe militar, nos permite conocer algo de la cultura e idiosincracia de uno de los países más poblados de África Occidental.

Es una lástima que un monstruo de la industria editorial como Random House sea capaz de poner en tapa el nombre de la escritora Gabriela Ybarra, que escribe el prólogo, muy bueno por cierto aunque de tres páginas, y no ponga en tapa el nombre de la traductora española Laura Rins Calahorra, que vertió en español, y muy bien, las trescientas páginas de la novela. El traductor literario hace un trabajo intelectual muy complejo, de comprensión por un lado, de mucha creatividad y sensibilidad estética por otro. Sin embargo, es más común que reconozcan ese trabajo las editoriales pequeñas o independientes que las grandes editoriales, y es que a pesar de todo su poderío económico,  les falta educación.

 


chimamanda--644x362

 

Chimamanda Ngozi Adichie (1977) nació en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca y se fue a estudiar a EE.UU. Con La flor púrpura (2003) ganó el Premio Commonwealth. Después vendrían Medio sol amarillo (2006) y Americanah con la que ganó el Premio de la Crítica de Nueva York en 2014.

Chimamanda también es conocida por dos excelentes charlas Ted: El peligro de la historia única y Todos deberíamos ser feministas. En esa primer charla Chimamanda habla de los peligros de conocer una única historia y de reducir la realidad a esa única historia que generalmente escriben los poderosos. Así se crean los estereotipos, que pueden no ser falsos, pero sí incompletos. De acuerdo a esa única historia se exageran las diferencias y se dificulta la comprensión entre los pueblos. Las historias son importantes. Escuchar muchas historias diferentes nos da una idea más cercana a la realidad.

Chimamanda también escribió un ensayo del que habla en su segunda charla Ted: Todos deberíamos ser feministas, y un libro de cuentos: Algo alrededor de tu cuello. Hoy vive parte del año en Nigeria y parte en EE. UU.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s