Es el viaje

Claire-Louise Bennett escribe de una manera tremendamente personal. Su originalidad me entusiasma tanto, que lo que cuenta ya no me importa nada. De hecho, sus relatos no tienen ningún argumento, ni tampoco son relatos. ¿Cómo resumirlos? ¿De qué tratan? de nada, o de todo. Estanque es inclasificable. Algunos hablan de novela, porque la voz narradora es siempre la misma, aunque cada episodio tiene una cierta unidad, al menos de tiempo, con lo cual también podríamos hablar de relatos. Bennet prefiere llamarlo simplemente “libro”. Estanque demuestra que el argumento no es un elemento indispensable de la narración. Leer a Bennet es leer frase tras frase y sorprenderse. No hay un lugar al que llegar. Es el viaje, solo el viaje, y vale la pena.

El arte de no contar nada especialmente interesante y que resulte interesante. Sus narraciones son una clase magistral de escritura. Así se describe una banana, así se explica una receta, así se cuenta una conversación.  Claire-Louise Bennett puede escribir prácticamente sobre cualquier cosa y hacer con ello literatura.

En “Las perillas”, por ejemplo, las perillas del horno eléctrico se rompen. En “Mañana, 1908” un hombre pasa caminando. En “El mar más profundo” un cartucho sheaffer de tinta verde aparece en una bolsa olvidada. Cualquier cosa puede disparar una serie de elucubraciones insólitas, a veces disparatadas, otras ininteligibles. Disquisiciones y devaneos de una mujer sola que se observa a sí misma y a las cosas a su alrededor y llega a conclusiones raras y originales; una mente que se enfoca en la experiencia, que presta atención de manera única a los detalles, que deja también espacio para el misterio y la magia, que se distrae a veces, que asocia, desvaría; nunca emocional, un poco chiflada, sí, rara, graciosa.

Leyendo Estanque entramos en la mente de la narradora, somos testigos de cada uno de sus pensamientos en tiempo real y, sin embargo, no conocemos nada de su pasado. El efecto es inquietante. Se produce un extrañamiento porque no hay elementos concretos o externos de los que aferrarnos, ni una historia con la que evaluar al personaje. Entonces …¿quién es esta mujer?, ¿cómo llegó a este pequeño cottage en Irlanda?,  ¿dónde está su familia? ¿por qué está sola? ¿podemos confiar en lo que dice? ¿es una persona normal? Son tantos los interrogantes.

Estanque es el libro más original que leí en los últimos tiempos. Su estilo no se parece al de nadie. Tira por tierra las leyes de la composición de un cuento, las reglas de puntuación o cualquier tipo de normativa y nos abre a un sinfín de posibilidades nuevas en cuanto a la forma y el contenido de lo que llamamos literatura.

La traducción de Laura Wittner es excelente. Una obra tan desconcertante requiere de una gran traductora que no dude en adentrarse en terreno desconocido y pueda comprenderlo y recrearlo. Seguramente la sensibilidad de poeta, en este caso en particular, ayuda y mucho. Laura Wittner, además de traducir, escribe poesía y libros para niños.


image

Claire Louise Bennett vive en Galway, Irlanda, aunque nació en el Reino Unido. Estanque fue su primer libro publicado. Muchas revistas literarias como Stinging Fly, the Irish Times, the White Review, Gorse publicaron antes sus textos. Fue nominada para el BBC National Story Award por su relato “Mañana, mediodía y noche”, incluido en este libro.

Estanque se publicó en el Reino Unido en el 2015. En el 2016 se publicó en EE.UU. y en el mismo año la editorial argentina Eterna Cadencia lo publicó en español. Ha recibido excelentes críticas en revistas y diarios como The New Yorker, The New York Times, The Guardian. Además Pond (su título en inglés), fue nominado en el 2016 para el International Dylan Thomas Prize.

1 comentario

  1. Toti

    Me lo regalaron apenas salió y lo leí sin saber en que me metía. Entró directo al top 10 de mis libros preferidos. Hubiera querido que no se terminé nunca. Las palabras, las frases, que belleza!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s