Fin de semana de Feria

El último fin de semana se hizo la VII  Feria de Editores de Buenos Aires, esta vez en Ciudad Cultural Konex. Cada año la cantidad de editoriales expositoras crece. Esta vez fueron más de 250, entre ellas, además de las argentinas, muchas de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y México. La respuesta a la convocatoria fue multitudinaria. Empezó el viernes con tranquilidad, pero el sábado y el domingo era muy difícil circular por los pasillos y las charlas se daban a sala llena. Hubo también, durante la semana y dentro del marco de la Feria, talleres previos a la apertura acerca del mundo editorial y la gestión de proyectos culturales.

La bibliodiversidad de la Feria fue impresionante. Narrativa, ensayo, clásicos, nuevos autores, libros artesanales, libros de arte, cocina, libros para niños, cómics…, todos con descuentos que rondaban el veinte por ciento.

20180812_174013

Ediciones Godot

La mayoría de las editoriales independientes no pueden participar de la imponente Feria del Libro de Buenos Aires por los costos de los alquileres. Algunas se asocian y comparten stands, pero muchísimas quedan afuera. Por eso este evento es una oportunidad única para conocer una oferta de libros que ni siquiera vemos en las librerías, ya que  en la mayoría de ellas ponen a la vista solo “los libros que se venden” (no los culpo, la situación es difícil para todos) y si acaso tienen libros no tan comerciales, quedan escondidos, se pierden y no llegamos a verlos. En la Feria de Editores cada editorial despliega todo su catálogo, con lo cual es muy fácil conocer la oferta de cada una.

Las visitas internacionales vinieron de la mano de las nuevas publicaciones. Renata Salecl, filósofa eslovena, fue invitada por Godot que acaba de publicar Angustia, un título por demás vendedor en estos tiempos de crisis, y fue entrevistada por Flavia Pittella. Por su parte, Corregidor invitó a Eduardo Lalo, autor portorriqueño ganador del premio Rómulo Gallegos 2013 por su novela  Simone, del que tiene toda su producción y presentó sus dos últimos libros: Historia de Yuké, (novela), Intervenciones (ensayos reunidos). Fue entrevistado por Claudia Piñeiro como cierre de la Feria.

20180811_180528

Renata Salecl con Flavia Pittella

 

20180812_194031

Eduardo Lalo con Claudia Piñeiro

También hubo charlas con editores de otros países que participaron de la Feria donde se habló sobre la literatura hispanoamericana actual, hubo charlas sobre poesía, sobre talleres literarios y también sobre política, maternidad y, no podía faltar en este momento, también sobre el aborto.

20180812_165117

Editoras de Corregidor, Luna libros (Colombia), Lote 42 (Brasil)

20180811_164429

Eduardo Rabasa, Luciana Sousa y Mauro Libertella incluidos en la lista de Bogota 39

Comprando libros uno se encontraba con la particularidad de ver a unos cuantos escritores, trabajando detrás del mostrador. Así me encontré con Mariano Quirós, autor de Una casa junto al Tragadero, (una novela excelente) editor de Mulita, o a Damián Tabarovsky, editor de Mardulce, o a Eduardo Rabasa, que acaba de publicar Cinta negra en Godot y es editor de Sexto piso (México), donde encontré finalmente Apegos Feroces, de Vivian Gornick.

Dentro de las editoriales más conocidas por narrativa y ensayo estaban Adriana Hidalgo editora, Eterna Cadencia, Corregidor, La Bestia Equilátera, Mardulce, Fiordo, Interzona, Entropía, Beatríz Viterbo, El Cuenco de Plata; por ensayo, Ediciones Godot (mucho ensayo y algo de narrativa sobre todo de clásicos), siglo XXI , Katz, Editorial Biblos, Dedalus Editores, etc, etc, etc. Aunque lo que realmente vale la pena es descubrir editoriales como Modesto Rimba, por ejemplo, que publica fundamentalmente autores argentinos y sus libros son tan lindos que me los llevaría simplemente por sus tapas.

Si se la perdieron este año, ¡a no perdérsela el próximo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s