Cuando la música y la letra se encuentran

Pequeño país es la primera novela de Gaël Faye que llega este año a la Argentina invitado a la 45° Feria del libro de Buenos Aires. Pequeño País ganó el Premio Goncourt des Lycéens 2016 y se convirtió en un éxito inmediato en Francia. En poco tiempo se tradujo a más de treinta idiomas. Hijo de un francés y una ruandesa de la etnia tutsi, Gaël Faye llegó a París a los trece años, cuando la situación en su Burundi natal se volvió demasiado peligrosa. El brutal genocidio de Ruanda en 1994, en el que el 75% de la población tutsi fue asesinada (unas ochocientas mil personas), había durado cien días.  Entonces la guerra entre los hutus y los tutsis se extendió con toda su fuerza al vecino Burundi, y Gaël y su hermana junto a su madre huyeron a Francia.

Gaël Faye estudió Economía, trabajaba en finanzas, pero a la vez tenía un grupo de hip-hop. En el 2013 grabó su primer álbum solista, Pili-pili sur un croissant au beurre,   que estaba empapado de la experiencia del exilio. El título evidencia el mestizaje: pili-pili, un pimiento africano, sobre la típica croissant francesa. “Fue catártico, una etapa terapéutica”, dijo en una entrevista. Antes de ser un libro, “Pequeño país” fue una canción.

 

 

Una editora independiente, Catherine Nabokov, escuchó esas canciones gracias a su hijo que era fan de hip-hop y quedó fascinada por su narrativa. Buscó a Gaël y lo alentó a  escribir. Al principio él no estaba muy convencido, pero con el paso del tiempo se entusiasmó con la idea y empezó a enviarle  escenas. Así fue como nació lo que más tarde sería la novela.

Mientras que la canción es autobiográfica, el libro no lo es. Está basado en su experiencia, pero la historia del personaje no es la suya. “Para mí era imposible escribir mi biografía”, dijo Gaël, “por entonces yo tenía apenas 12 años y aquellos recuerdos han perdido nitidez con el tiempo, probablemente, después de un gran esfuerzo por olvidar. Todo lo que sucedió es demasiado duro como para asumirlo con mi propio nombre”.

Gaby, el personaje de la novela, vive en Francia. En primera persona describe brevemente su vida allí, pero casi enseguida empiezan los recuerdos de niñez. Al igual que Gaël, Gaby tiene padre francés y madre ruandesa. Gaby es blanco en Burundi, pero descubre que es negro al llegar a Francia. Tras vivir descalzo y jugar en las calles polvorientas de Burundi, llega a las calles aristocráticas de París.

Al principio del conflicto, en Burundi,  la situación es apenas tensa; una preocupación de los adultos que los niños perciben, pero todavía no forma parte de sus vidas. Entonces, los recuerdos de los juegos con los amigos son idílicos. Una especie de paraíso. Pero poco a poco todo va cambiando. Las rencillas se van acercando hasta que llegan al propio patio de su casa. Los atentados, los tiroteos, que en un principio son noticias lejanas terminan involucrándolo personalmente. A un punto ya no quedan más opciones que escapar. Sin embargo, no todos tienen un padre francés y la posibilidad de vivir en Europa.

Pequeño país cuenta un pasado enterrado por la guerra. La experiencia de violencia y de muerte en la infancia y la tristeza inenarrable del exilio. En las primeras páginas de estos recuerdos tan dulces como crueles, Gaby dice:

“Durante la noche, en sueños; de día, con el pensamiento; hace veinte años que regreso a mi barrio, a aquel tiempo suspendido en el que vivía feliz con mi familia y mis amigos. La infancia me ha dejado marcas con las que no sé que hacer. En los días buenos me digo que es de ellas de donde nacen mi fuerza y mi sensibilidad. Cuando he llegado al fondo de la botella, veo en ellas la causa de mi inadaptación al mundo. […] Me siento tan triste como el área de descanso vacía de una autopista en invierno. Cada vez es lo mismo, el día de mi cumpleaños una pesada melancolía se abate como lluvia tropical sobre mí cuando vuelvo a pensar en papá, en mamá, en los amigos, y en aquella fiesta de hace siglos alrededor del cocodrilo destripado al fondo del jardín…”


 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

                

 

 

1 comentario

  1. Beatriz

    Excelente Libro!!! Bien vale la pena!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s