La arrogancia que nos silencia

Aunque el título mueva a risa, Los hombres me explican cosas es una recopilación de ensayos muy serios que Rebecca Solnit escribió entre los años 2008 y 2014, que giran en torno a la mujer y a su posición en la sociedad. Solnit es periodista y es una de las voces feministas que suenan fuerte en los Estados Unidos. El ensayo que da nombre a este libro se publicó por primera vez en el blog TomDispatch  en el 2008 y fue a partir de ese artículo, “Men Explain Things to Me”, que se acuñó la palabra “mansplaining” (man + explain). La palabra se volvió viral, a tal punto que el diccionario Oxford la incluyó en su edición del 2014 con esta definición: “Dícese de la actitud (de un hombre) que explica (algo) a alguien, normalmente a una mujer, de un modo considerado  condescendiente o paternalista”.

Solnit analiza la guerra que se ha dado, no de los sexos, sino de los roles de género y sostiene que esa arrogancia de “los hombres que explican cosas” nos ha educado en la baja autoestima, en la autolimitación, mientras otorga un infundado exceso de confianza en los hombres. Hay algo muy profundo allí que nos silencia. Es una guerra a la que se enfrentan casi todas las mujeres; una guerra que debemos librar por nuestro derecho a pensar y a hablar, una guerra por nuestra credibilidad, una guerra que es también contra nosotras mismas y la creencia arraigada de nuestra superfluidad.

Solnit va hacia atrás en la historia y desentierra innumerables causas y circunstancias que pesan en la poca credibilidad que se le da a las mujeres. Cómo llegamos hasta acá. Hay una historia de sometimiento que no puede obviarse. En la Biblia podemos ver la genealogía de catorce generaciones de Abraham a José. Una larga lista que une padres e hijos y en la que la mujer no tiene lugar, catorce generaciones de mujeres desaparecidas. En el Reino Unido, hasta las leyes de 1870 y 1882, la mujer casada no poseía nada. Todo le pertenecía al marido. Legalmente, las decisiones eran de él.

Como estadounidense, Solnit analiza los hechos de violencia de su país y asegura que las violaciones, los femicidios no deberían tomarse como hechos aislados, sino analizarse  dentro del contexto en que se dan. Las obsesiones de una mente enferma tienen mucho que ver con la cultura que la rodea y es por eso que se habla de una “cultura de la violación”. El temor a la violación mantiene sometida a la población femenina. Un miedo latente con el que los hombres normalmente no lidian.

Sin embargo, Solnit es optimista. Todas las revoluciones son primero revoluciones de ideas y  aunque las mujeres debamos recorrer un largo camino todavía, es muy difícil que volvamos atrás.

De entre todos, se destaca el excepcional ensayo sobre Virginia Woolf, por lo diferente en cuanto al tema y al estilo —un estilo ciertamente más literario—. Por un lado, está el derecho a pensar de las mujeres, que Virginia Woolf defendió en muchos escritos, y las diferencias de educación entre hombres y mujeres que puso en evidencia en Un cuarto propio y que justifican las diferencias de desempeño entre hombres y mujeres; pero más que nada, en este ensayo Solnit habla de la escritura de Virginia Woolf y de su trabajo como crítica. Solnit hace un elogio de la oscuridad, de ese terreno ambiguo e incierto en el que Woolf se mueve con destreza. …”el lenguaje de la aseveración temeraria es más sencillo, menos agotador, que el lenguaje del matiz y la ambigüedad de la especulación”, dice Solnit y Woolf celebra perderse, abrirse a lo desconocido. “La peor de las críticas es la que busca tener la última palabra y dejarnos en silencio”, la mejor respeta “el misterio esencial de una obra de arte, que en parte es su belleza y su placer, ambos irreductibles y subjetivos”.

 


rebeccasolnit

Rebecca Solnit (1961) es una periodista estadounidense, activista en defensa de los derechos humanos y del medioambiente, en contra de la guerra y defensora de los derechos de las mujeres. Tiene diecisiete libros publicados entre ensayos e investigaciones y escribe en numerosos medios impresos y en línea, como The Guardian, The Harper’s magazine, y los blogs TomDispatch y Literary Hub.

En español, también se puede encontrar una colección suya de ensayos: Wanderlust, una historia del caminar. Trata de distintas cuestiones ligadas al caminar, desde las ideas y la  inspiración que surgen muchas veces mientras caminamos y que tantos escritores conocen y practican, hasta las revoluciones que vinieron de la mano de marchas civiles. Aquí, una reseña del diario El país sobre el libro.

Los hombres me explican cosas / Rebecca Solnit / Traducción: Paula Martín Ponz/ ed. Fiordo / 137 pág. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s