El secreto de Nefer

Enero es una novela breve, de capítulos cortos, de espacios vacíos como la llanura,  de respiración contenida, de angustia, de poesía. El escenario es el campo, un paisaje que  educa en la soledad y el silencio. Pero si las palabras escasean, el contacto con la naturaleza y los animales despierta los sentidos.

Nefer, la hija del puestero, tiene dieciséis años y se levanta a las cuatro de la mañana para ordeñar. Desde el puesto ve el monte de “Santa Rosa” y la luz roja del tambo donde trabaja el negro. Está enamorada del negro Ramos, aunque él no lo sepa. Pero quedó embarazada, tras haber sido forzada por un hombre en el casamiento de su hermana. El negro bailaba con Delia. Si él la hubiera mirado entonces, quizás todo sería distinto…

Nadie sabe este secreto, pero muy pronto no podrá ocultarlo y Nefer desespera.

Antes, cuando era alegre—ahora sabe que lo fue— su mirada corría lejos, iba de un monte, de un molino, a una tropilla lejana, a un sulky por el camino. Ahora no, los ojos se han vuelto pesados como el alma, y si le preguntaran qué ve diría mi mano, el tenedor, la rienda, el plato y nada más. Pero a decir verdad ni esto ve, Ni siquiera esto.

Y hay, a pocos metros, otro mundo: el de la estancia; el jardín con sus flores y la casa de la señora Mercedes, su madrina.  La señora Mercedes se preocupa por la fe de sus empleados. Una vez al año, organiza la misión para que todos puedan cumplir con los preceptos de la Iglesia. Viene un cura de la ciudad y confiesa, da la comunión, bautiza y regulariza los matrimonios. Un evento al que todos deben ir y el miedo de Nefer crece.

Lejos de las modas literarias, Sara Gallardo exhibe un estilo propio, una prosa muy original, que va hacia donde quiere y es libre.


 

Sara GallardoSara Gallardo (1931-1988) pertenecía a la clase privilegiada argentina; era nieta del naturalista y ministro Ángel Gallardo, descendiente de Miguel Cané y de Bartolomé Mitre. Sin embargo no se dejó marcar el camino. La suya no fue una vida tradicional.

Se casó dos veces. Tuvo dos hijos de su primer marido,  el escritor Luis Pico Estrada, del que se separó a los diez años de matrimonio y tuvo un tercer hijo de su segundo marido, el escritor y traductor Héctor Murena. Pero su matrimonio no duró mucho. Quedó viuda a los  cinco años. Entonces tuvo que pelear con una gran depresión y se refugió durante un tiempo en la casa de Manuel Mujica Láinez en La Cumbre, Córdoba.

En 1978 viajó a Europa donde vivió con sus hijos durante varios años. Primero instalados en Barcelona, luego Rougemont, en Suiza y finalmente, con su hijo menor, en Roma. Falleció en Buenos Aires por un ataque de asma. Tenía 57 años.

Enero fue su primera novela. Después vendrían Pantalones azules, Los galgos, los galgos (Primer Premio Municipal), Eisejuaz, La rosa en el viento y un libro de cuentos, El país del humo. Además entre 1960 y 1980 escribió artículos para el diario La Nación y las revistas Confirmado, Primera Plana, Claudia. Con la recopilación de esos artículos se editaron dos libros: Macaneos y Los oficios.

A pesar del éxito que cosechó en su momento, luego fue olvidada. Pasaron muchos años antes de que Ricardo Piglia incluyera Eisejuaz en la Biblioteca de Clásicos Argentinos que dirigía. A partir de entonces sus obras volvieron lentamente a reeditarse. Leopoldo Brizuela, recientemente fallecido, era un entusiasta de su obra e impulsó la publicación de su narrativa breve completa en el año 2009.

2 comentarios

  1. Beatriz Vedoya

    Leí Enero cuando tenía 20 años y me fascinó. Lo volví a leer, ahora con 73 y me pareció tan fascinante como antes. Quizás px viví lo que allí se relata en la época que iba al campo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Magdalena Solari

      Sí, es una novela muy especial por la forma en que está escrita.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s