Vínculos

Los diez cuentos que componen Seres queridos conforman una unidad más que nada emocional. Hay un hilo muy fuerte que los une: un tono, un ángulo, una carga. Algo que se siente pesado en las entrañas. Algo que se anuda en el estómago.

En el primer cuento, la hermana de la protagonista, que en el 2002 se va a vivir a Los Ángeles, comienza una relación con Ozzy, un ex participante del reality Survivor. En la relación de estas hermanas que se comunican por skype, se mezclan el amor, la preocupación sincera de una por la otra, la  competencia, la envidia, el rencor. La protagonista no puede dejar de googlear a Ozzy y así se entera de su popularidad y en un fin de semana se ve los catorce capítulos de la primera temporada de Survivor, en la que ocho años atrás un Ozzy atlético, de pelo enrulado y piel olivacea nadaba, trepaba palmeras para buscar cocos y llegaba después de treinta y nueve días a la final, pero no ganaba. Cuando un día le proponen participar en una nueva edición del programa, ahora llamado Survivor: Blood vs water (porque a los participantes se los invita a llevar a un ser querido), Ozzy quiere que sea su novia la que lo acompañe. “Al parecer, para los productores de Survivor, «sangre» y «seres queridos» eran lo mismo. Yo no estoy de acuerdo”, dice la protagonista.

Y ese es el núcleo poderoso de estos cuentos: los vínculos de sangre, sobre todo, pero también otros que por su duración, por su intimidad terminan pareciéndose bastante a los vínculos familiares. Como lo es, en “Limbo”, la relación del doctor Ribero con una paciente que trata durante siete años por una rara enfermedad, o como en “Bienaventurados” la relación de Rosa, la mujer de la limpieza con la señora Laura, después de que esta intenta suicidarse.

En “Los restos” la menor de tres hermanas muere, tras padecer una enfermedad, y las dos mayores, que siempre han tenido menos suerte en la vida, preparan la casa de la hermana muerta para el velatorio; esa casa grande donde vivía una vida feliz junto a su marido y sus hijos y a la que “las tías” no estaban invitadas, salvo para la cena de Navidad o para algún cumpleaños. Durante esas horas en que el cuñado va a la funeraria y ellas ordenan la casa, los diálogos de las hermanas nos revelarán las mezquindades y los celos tanto tiempo contenidos.

Sin afectaciones de ningún tipo, las historias de Giaconi se desarrollan a un ritmo perfecto, con una velocidad que nos captura, pero que al mismo tiempo se estira lo bastante para develar poco a poco todas las aristas de la historia; esas que al terminar la lectura nos obligan a retroceder para resignificar la historia. Son cuentos compactos, vigorosos. Giaconi narra con toda naturalidad y sin remilgos, con una honestidad y una solidez que la coloca, sin lugar a dudas, en un lugar destacado de la literatura actual.


 

vera giacone

Foto: Natalia Fanucchi

Vera Giaconi (1974) nació en Montevideo, pero tenía solo unos meses cuando sus padres uruguayos, militantes políticos, escaparon de la dictadura uruguaya y se instalaron en Buenos Aires. A pesar de haber vivido aquí toda su vida, sigue sintiéndose un híbrido: uruguaya en la Argentina y porteña en Uruguay. Sin embargo, en el 2018 fue invitada, junto a Carla Maliandi, Gabriela Cabezón Cámara y Ariana Harwicz, a participar en el stand Argentino de la famosa Feria de Frankfurt, así que con todo derecho podríamos reclamarla como propia, ¿o no?

Carne viva es su primer libro de cuentos, editado por Eterna Cadencia en el 2011. Seres queridos (2017), ya traducido al italiano, es el segundo y fue uno de los cinco libros finalistas del Premio de Narrativa Breve Rivera del Duero 2015, un premio bienal español para libros  de cuentos inéditos en castellano, que ese año ganó Samanta Schweblin con Siete casas vacías.

Seres queridos / Vera Giaconi / Anagrama / 152 pág.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s