El Filba tomó por asalto a la ciudad

El domingo pasado terminó la onceava edición del Filba (Festival Internacional Literario de Buenos Aires), un evento cultural único que cada año crece más, que cada vez gana más público y este año se extendió desde el microcentro porteño con el CCK y el teatro Cervantes, el Malba y el Centro Cultural de la Ciencia en Palermo y hasta el barrio de la Chacarita, con la galería Ruth Benzacar, la Fundación Cazadores, el Teatro del Perro y otros. Porque lo que este festival —totalmente gratuito— busca es hacer de la literatura una fiesta.

El Filba internacional dura cinco días y la programación es extraordinariamente variada e imposible de cubrir en su totalidad. Se escuchan lecturas, debates sobre temas convocantes, hay talleres y sobre todo se conocen voces nuevas o actuales. Participan escritores extranjeros invitados, pero también una gran cantidad de escritores argentinos y la selección siempre es excelente porque no se apunta a lo comercial sino a la calidad que perdura en el tiempo.

El festival empezó, como ya es tradición, con lecturas de textos que los autores escriben especialmente para el Filba, que este año tuvo como eje el tema del #Límite. Durante los cuatro días siguientes hubo conferencias en grandes salas para público numeroso, paneles de debate en salas más pequeñas, y talleres, lecturas 1 a 1 y cata de libros que son actividades pensadas para muy pocas personas con inscripción previa. En Filba noche, hubo poesía, recitales performáticos, copas y música.

Como ya dije es imposible cubrirlo todo, pero en mi recorrido no faltaron la entrevista de Santiago Llach a Lorrie Moore en la que recorrieron con detalle toda su obra, la clase especial de novela de Lorrie y las palabras de Inés Garland a propósito de la traducción que este año hizo de la novela de Lorrie Moore: ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? También escuché a Leila Guerriero que contó el proceso de escritura de Opus Gelber, a Alejandra Costamagna, Cynthia Edul y Jean Nöel Pancrazi que hablaron sobre el impacto de los desplazamientos forzados, de los que han dado cuenta en sus libros, participé del taller de narrativa breve de Alejandra Costamagna y de una cata de libros con Valerie Miles.

 

Lorrie M.

Lorrie Moore en el Cervantes – Foto gentileza de Fundación Filba

 

El taller de narrativa breve de la simpatiquísima Alejandra Costamagna  (escritora chilena, muchas veces premiada por sus numerosas obras y finalista del Premio Herralde por su última novela  El sistema del tacto) fue de dos encuentros. Fuimos solo diez participantes y afortunadamente ¡fui una de las  seleccionadas!  Un taller que no tuvo desperdicio, con una selección excelente de textos teóricos y la lectura y el análisis de cuentos que arrojaron luz sobre muchas cuestiones que después tuvimos oportunidad de experimentar y analizar en nuestra propia escritura.

La cata de libros, en la que un autor recomienda lecturas a unos pocos participantes (creo que eramos doce), fue más bien una clase magistral de literatura. Valerie Miles nació en EE.UU. y vive hace treinta años en Barcelona. Es editora, periodista cultural, traductora, y fundadora y directora actual de la revista Granta en español.

Valerie armó un encadenamiento de obras que tuvo como eje los sueños y el tiempo.  La interpretación de los sueños de Artemidoro (siglo II d.c) dialogó  con El libro de los sueños de Borges, con Sueños de un insomne de Nabokov, con El cielo protector de Paul Bowles, y así las reflexiones de escritores a lo largo de los siglos se convirtieron en una conversación que suspendió el tiempo cronológico. En dos horas Valerie nos paseó por  clásicos como Melville, Whitman, Cervantes, los conectó, leímos escenas y nos entusiasmó con su conocimiento y simpatía.

¡Días intensos que nos regala el Filba!

 

Cata de libros

Cata de libros con Valerie Miles – Foto Magda Solari

 


Cervantes
Foto principal : Gentileza de Fundación Filba

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s