Una reconstrucción

Es simple. Que se abstengan de leer esta novela los que no hayan leído y amen a Flaubert. Los que formen parte del grupo flaubertiano, en cambio, estarán en su salsa.

Geoffrey Braithwaite, un médico inglés, recientemente jubilado y viudo, decide en un viaje a Rouen, escribir un libro sobre Flaubert. El libro pasa a ser el motor de su vida y al mismo tiempo es central en la composición de la novela.  Geoffrey, se aboca al proyecto, visita los lugares que frecuentó Flaubert, el hospital de Rouen donde trabajaba su padre —ahora devenido en museo—, y el pueblo de Croisset donde vivió la mayor parte de su vida con su madre y con su sobrina Caroline hasta que ella se casó.

A medio camino entre la biografía y la ficción, Julian Barnes escribe un libro muy original en el que se intercalan curiosidades, cronologías y partes de lo que Geoffrey va escribiendo sobre Flaubert. Un libro sobre la escritura de un libro. Un libro que reflexiona sobre la lectura, las interpretaciones, las hipótesis de los teóricos, las cuestiones humanas y sobre cómo la ficción y la realidad se entremezclan revelando la feroz ironía del mundo que hacía reír a carcajadas al oso de Normandía, como solía llamarse a sí mismo Flaubert.

Y de pronto, promediando la novela comienza a aparecer la otra historia, la de Geoffrey y la de su mujer. Una historia sumergida que cada tanto, como un cadaver, sale a la superficie; pero no por mucho tiempo, porque Geoffrey vuelve a hundirla en cuanto se le pasa el efecto del whisky.

A partir de las cartas de Flaubert, Barnes reconstruye no solo la vida y obra de Flaubert sino también sus sueños, todas las obras que no escribió y los proyectos que quedaron en el tintero. Con un sentido del humor negro —por momentos muy negro—, y con un tono serio y melancólico otras veces, el narrador de esta novela en primera persona —que aunque es médico parece más bien un escritor—, reflexiona sobre libros, sobre escritura, sobre la vida de Flaubert y de paso sobre el matrimonio, el engaño y el duelo. 


Julian Barnes nació en 1946 en Leicester, Inglaterra. Su primera novela apareció en 1980. En esos primeros años también publicó algunos policiales con el seudónimo de Dan Kavanagh. El loro de Flaubert, de 1984, sigue siendo “la novela” asociada a su nombre. Muy ingenioso y libre en las formas, Barnes ha escrito novela, ensayo, cuentos y sus memorias, Nada que temer, en 2008.

Algunos de sus libros más conocidos son: Hablando del asunto, Una historia del mundo en 10 capítulos y medio, Inglaterra, Inglaterra y El sentido de un final, con el que ganó el Booker Prize del año 2011.

El loro de Flaubert / Julian Barnes / Trad. Antonio Mauri / 229 pág. Anagrama

1 comentario

  1. Patiren

    Como todas tus reseñas, excelente! Invita a leer! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s