Oferta de talleres de lectura 2022

Los talleres de lectura de El estante proponen un tiempo para la lectura, la reflexión y el intercambio. Un espacio para compartir intereses, interactuar, opinar y aprender los unos de los otros en un ambiente que impulsa el libre pensamiento y la diversidad de opiniones.

Los encuentros son quincenales, vía zoom, los jueves de 18.30 a 20.30 hs. Cada libro es un taller independiente y los grupos son reducidos.

La primera parte del año estará dedicada a Gustave Flaubert y la segunda parte a James Joyce. ¿Por qué? Porque son dos escritores revolucionarios que cambiaron completamente la literatura, que hicieron su propio camino e influyeron sobre todos los escritores que vinieron después.

Estos son los libros que leeremos durante el año:

  • Madame Bovary : 4 encuentros que comienzan el primer jueves de abril (duración 2 meses)
  • La educación sentimental : 4 encuentros que comienzan en julio (duración 2 meses)
  • Dublineses : 4 encuentros que comienzan en septiembre (duración 2 meses)
  • Retrato del artista adolescente : 4 encuentros que comienzan en Noviembre (duración 2 meses)

En su libro La orgía perpetua, Flaubert y Madame Bovary, Vargas Llosa sostiene que Madame Bovary (1856) es la primera novela moderna, porque con ella toda la concepción de la novela y de la escritura cambia. Este cambio es tanto filosófico como formal. Flaubert defiende, como más tarde también lo hará Joyce, la autonomía en el arte. El arte no debe servir a nada ni a nadie, dice. No es el fin de la literatura dar clases de moral. Y aunque Flaubert y la Revue de Paris, que publica Madame Bovary, son llevados a juicio acusados de «Ofender a las buenas costumbres, la moral y la religión», el resultado es favorable a Flaubert y la novela se convierte en un éxito. Lo mismo ocurrirá años más tarde con el Ulises (1922) de Joyce.

Flaubert es el cultor de la forma, un sibarita del lenguaje y en Madame Bovary hace innovaciones importantísimas que los escritores posteriores adoptaron, como el cambio del narrador y el primer paso que dio al entrar en la conciencia de los personajes con el discurso indirecto libre. En este taller vamos a analizar, además de la historia de Madame Bovary, todas las innovaciones de Flaubert, su estilo, los recursos literarios y las técnicas que usó, y los efectos que consiguió con ellos.


La educación sentimental es una novela muy diferente a Madame Bovary. En su momento fue un fracaso, tal vez por su complejidad y ese narrador que no interviene y nos desorienta al no guiarnos hacia una interpretación clara y única. Sin embargo, tuvo una gran influencia entre los escritores de la época y Emile Zolá, el que fue el mayor representante del naturalismo francés, sostuvo que Flaubert con esta novela se había convertido en el padre del naturalismo. Flaubert se sintió profundamente frustrado por la poca repercusión de la novela, aunque con el tiempo —y él nunca lo supo— se volvió una novela de culto.

La educación sentimental es una novela inmensa por su extensión y por un plan muy ambicioso. Si bien es la historia de Frederic, también se puede decir que es la historia de toda una generación. Tiene como trasfondo la revolución de 1848 y en este caso el taller abordará todas las dificultades de lectura que sin duda tiene.

Revistas francesas de hace unos meses que dedicaron sus números a los doscientos años del nacimiento de Flaubert (12/12/1821)

Segunda parte del año

James Joyce nació en 1882, solo dos años después de la muerte de Flaubert. Fue el escritor más original del siglo XX. Sus obras en prosa integran una gran y única obra que se complejiza más y más. Comienza con Dublineses, sigue con El retrato del artista adolescente, más tarde con Ulises y termina con su ya casi impenetrable Finnegan’s Wake.

En el año del centenario de la publicación de Ulises, seguimos intentando alcanzar la modernidad de Joyce que todavía nos lleva holgadamente la delantera. Cada uno de los textos de Joyce está repleto de recursos y son una fuente de inspiración por su originalidad y su lucidez, motivo por el que es una lectura indispensable para todo el que pretenda escribir.

Dublineses es un libro realista que nos introduce de lleno en el mundo de Joyce, en sus temas y sus preocupaciones. El libro tiene la estructura de una vida. Cuentos de infancia, de juventud, de adultez y vida pública. Son cuentos que van creciendo como sus personajes y alcanzan una complejidad cada vez mayor, hasta el último de ellos, «Los muertos», que tiene una clara influencia flaubertiana, con una de las prosas más perfectas de la literatura. En este taller trataremos de recuperar los múltiples sentidos que subyacen bajo la superficie de una supuesta inteligibilidad que no es más que aparente.


El Retrato del artista adolescente es una novela autobiográfica, aunque James Joyce se ponga a sí mismo el nombre de Stephen Dedalus. Es el estudio de una conciencia que crece, desde un niño que apenas sabe hablar en las primeras páginas, hasta un adolescente que termina el colegio secundario y debe elegir su futuro. Ya en el Retrato, Joyce comienza el camino que luego seguirá ahondando en Ulises con el fluir de la conciencia. En este taller comenzaremos a transitar ese camino.

2 comentarios

  1. Mabel

    Hola. Soy de Argentina.Me gustaría participar de los talleres. Me interesa principalmente
    el de Joyce. Son muy interesantes tus análisis y aprendo mucho.Quisiera saber el costo.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Magdalena Solari

      Hola Mabel!, muchas gracias por tu comentario! yo vivo en Buenos Aires! Por la economía del país, solo puedo decirte el costo del primer taller que empieza en abril. Durará 2 meses, 2 encuentros al mes y saldrá 2500 pesos por mes. Saludos!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s